martes, 4 de agosto de 2020

Tips para encontrar buenos profesionales en internet

Cada día son más las empresas que trasladan sus oficinas a internet, esto no es de extrañar ya que actualmente la gran mayoría de negocios se mueven por la red y han dejado de lado las tiendas físicas o negocios convencionales, obviamente no hablamos de empresas que producen objetos físicos ya que en este caso es simplemente imposible trasladar toda la empresa a la web, aunque sí se podría una parte.


Algo importante de este traslado a la red de las empresas es el hecho de buscar gente que trabaje para nosotros. Esto que en un principio puede ser sencillo al hacer una selección en persona para un puesto de trabajo determinado, cuando se trata de un proceso virtual en el cual nunca vas a conocer físicamente a la persona puede llegar a ser toda una odisea.

Conseguir encontrar un buen profesional autónomo a través de internet puede no ser tan fácil y sencillo como podríamos imaginar en un principio. Un claro ejemplo de esta situación es la contratación de diseñadores web o creadores de contenido, cualquier persona relacionada con el trabajo que requiera lanzar una web y su mantenimiento podrá ser reclutada actualmente mediante internet y trabajar desde casa, sin conocer nunca a sus compañeros o incluso a su jefe.

En estos casos es importante empezar la selección a través de alguna red social dedicada a este fín, un claro ejemplo puede ser LinkedIn o InfoJobs, en estas plataformas cualquier empresa física o virtual puede hacer un perfil de la misma y publicar la vacante para el puesto que necesita cubrir, especificando detalladamente las tareas a realizar, la experiencia laboral y demás detalles del puesto.

Aunque estas plataformas puedan ser de gran ayuda a la hora de reclutar personal, es importante hacer una selección por fases, en estas fases deberemos hacer un descarte de los candidatos hasta quedarnos con el elegido. Un ejemplo sería descartar en la primera fase a todas las personas que no se ajusten a lo que solicitamos en el puesto inicialmente, después deberíamos hacer una entrevista personal para conocer a la persona que queremos contratar y sobretodo conocer sus motivaciones e intereses, finalmente sólo quedaría contactar con el elegido para hablar de precios.

Otra cosa que es muy habitual actualmente hacer a la hora de contratar un autónomo vía internet es pedir un ejemplo o varios de su trabajo, en los casos que hemos mencionado anteriormente, si vamos a subcontratar los servicios de un diseñador web podemos decirle que nos enseñe varias webs que ha diseñado para valorar su trabajo, en el caso del creador de contenidos algo muy habitual es pedirles artículos de ejemplo o incluso que realicen una prueba redactada para nosotros, obviamente bajo las indicaciones que le hayamos dado, de esta forma podremos valorar con bastante criterio la profesionalidad de las personas que vamos a incorporar a nuestro equipo.

Otra técnica muy utilizada por las empresas de reclutamiento es poner el punto de mira en las redes sociales, en este caso hablamos de Facebook, Instagram o incluso Twitter. Aunque pueda parecer algo exagerado, lo cierto es que las personas de Recursos Humanos suelen investigar a sus candidatos a través de sus perfiles en las redes sociales mencionadas, en estas plataformas se puede obtener mucha información de los candidatos como por ejemplo sus gustos o intereses, pues en muchos casos estos factores pueden ser decisivos a la hora de decantarnos por una u otra persona por no encajar con la filosofía de nuestra empresa.

Encontrar un buen profesional a través de internet es un proceso complejo y largo, el cual muchas veces puede llegar a frustrarnos por encontrarnos a más farsantes que profesionales, pero siguiendo estas técnicas y con un poco de experiencia podremos diferenciarlos rápidamente y evitar perder nuestro tiempo.

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